Todo sobre la Cosmética Natural: Ventajas y Características

Hola a tod@s, en esta guía de Cosmética Natural, Bio y Ecológica Descubriremos la importancia de la cosmética natural y de todos los beneficios que nos ofrece tanto para nuestro cuerpo como para nuestra salud.

COSMÉTICA NATURAL

Hoy hablaremos de las ventajas que tiene la cosmética natural, una de las más demandadas últimamente y cada vez con más diversidad de productos destinados al cuidado corporal.

Los beneficios de la cosmética natural son muchos y se deben tener en cuenta ya que un gran porcentaje de la población utiliza diariamente productos de cosmética convencional que incorporan entre sus ingredientes agentes químicos sin saber realmente lo que le está proporcionando a su cuerpo.

La cosmética natural posee como ventajas:

-De los beneficios más conocidos es que respeta al medio ambiente, protegiendo la naturaleza, realizando sus envases con materiales reciclados.

-Apta para todo tipo de piel, ya que al estar realizados con ingredientes naturales no producen irritaciones, ni alergias, especialmente en pieles sensibles.

- Al ser productos concentrados, no es necesario utilizar gran cantidad de producto por lo que la durabilidad será mucho mayor comparado con la cosmética convencional que en muchas ocasiones utilizan ingredientes de relleno que no aportan ningún beneficio.

- Los resultados se obtienen de manera progresiva y de forma natural, por lo que se obtienen resultados más duraderos.

- Los ingredientes utilizados en la cosmética natural son bastante parecidos a los nutrientes que nuestro cuerpo produce y necesita de forma natural, por lo que permite cubrir sus necesidades de forma menos agresiva.

-Los productos de cosmética natural suelen estar formulados por un 95% de ingredientes de origen natural, por lo que su uso diario tiene grandes beneficios en nuestra piel, por el contrario la cosmética convencional posee ingredientes químicos por lo que su uso continuo hace que en nuestra piel se acumulen sustancias que no son beneficiosas.

-Debido a su alta cantidad de antioxidantes ayudan a suavizar los principales signos de envejecimiento de la piel, manteniendo una piel con más vitalidad a lo largo de los años.

- Ayuda a la relajación del cuerpo tanto física como mentalmente ya que tiene propiedades de la aromaterapia, muchos de los productos utilizan entre sus ingredientes diferentes tipos de aceites por lo que también tiene efecto terapéutico.

 COSMÉTICA BIO

La cosmética natural va más allá de una tendencia o una moda. Se refiere al uso de productos para el cuidado y belleza del cuerpo que son amigables con la naturaleza, cuya eficacia es bastante elevada, por lo que no tiene nada que envidiar a la cosmética tradicional.

Dentro del mundo de la cosmética ecológica existen productos veganos, orgánicos y naturales, por lo que hablaremos un poco de ellos para una mejor comprensión de nuestra guía cosmética natural.

Cosméticos veganos

Se refiere a productos de cosmética ecológica que se fabrican con ingredientes naturales que no son de origen animal y que tampoco han sido probados en ellos. Se identifican con un sello de cruelty free con el que certifican que no se ha usado ningún tipo de fauna en su elaboración. En este caso, los ingredientes como la leche, la cera de abeja, la gelatina o colágeno son sustituidos por otros componentes como las proteínas que provienen del trigo. Cosméticos orgánicos

Los cosméticos orgánicos también forman parte de la cosmética ecológica y se refiere a los productos de belleza que utilizan un 95% de materia prima totalmente orgánica, por lo que su fórmula se basa en ingredientes en cuyo proceso productivo no se han usado fertilizantes agrotóxicos.

Cosméticos naturales

La cosmética natural se basa principalmente en la fabricación de productos para la belleza y el cuidado personal que no contienen ingredientes de origen animal, parabenos, siliconas, colores artificiales, conservadores, óleo mineral, entre otros. Por tanto, la fórmula de estos artículos disponibles en nuestra tienda online cosmética natural posee un alto porcentaje de ingredientes naturales y biodegradables, lo que los convierte en artículos idóneos para las personas que tienen una piel muy sensible.

Cosmética natural y ecológica ¿por qué es la mejor opción?

Existen muchas razones por las que los cosméticos naturales y ecológicos resultan la mejor alternativa hoy en día y en nuestra guía cosmética natural las explicamos.

No es agresiva ni contaminante A diferencia de la convencional, los productos de la cosmética natural no contienen sustancias químicas derivadas del petróleo, las cuales suelen resultar contaminantes para el ambiente y un poco abrasivas para los tejidos cutáneos. Debido a ello, cuando se utilizan los artículos de cosmética natural no contaminan el agua a la hora de asearse y su eficiencia higiénica es igual a la de la cosmética tradicional.

Apoyo al emprendimiento

La mayoría de las empresas que se dedican a la elaboración de productos de cosmética natural o ecológica provienen de zonas rurales o del emprendimiento de personas que promueven la conservación del ambiente, por lo que la compra de estos artículos permite apoyar los proyectos sustentables locales y así se impulsa la generación de empleos. Además, estos productos son mucho más económicos, por lo que son una excelente alternativa para comprar maquillaje barato de muy buena calidad y más saludable que el de la cosmética tradicional.

Son mucho más saludables

COSMÉTCOS NATURALES Y ECOLÓGICOS

Las sustancias que se usan en la cosmética natural tienen la particularidad de que mejoran mucho el aspecto de la piel, debido a que nutren los tejidos profundamente sin provocar daños en las células, como ocurre con algunas sustancias que contienen las fórmulas de la cosmética convencional, ya que poseen estructuras moleculares nada naturales. Seleccionar cosméticos naturales para el cuidado del cuerpo y el rostro es algo que marca la diferencia considerablemente, tanto para la piel como para el planeta, ya que proporcionan resultados muy eficaces y no contaminan.

Cosmética natural en favor de los animales

Las etiquetas de muchos productos de la cosmética natural cuentan con algunas declaraciones como “No probado en animales” o “Sin crueldad animal”, lo que, en teoría, significa que son artículos fabricados sin usar materias primas de origen animal. Pero es necesario hacer más énfasis en esto, debido a que algunos de estos productos pueden tener estos sellos, pero la compañía a la que pertenecen trabaja con laboratorios que hacen pruebas en animales para corroborar la eficacia y seguridad de los ingredientes o el cosmético como tal. Por tanto, es necesario cerciorarse que el producto, como el maquillaje natural por ejemplo, usa materias primas totalmente naturales y que no son testeados en ningún animal. Es por ello por lo que siempre resulta adecuado indagar acerca de los sellos y la procedencia de la firma que elabora cada artículo de cosmética ecológica.

Certificaciones internacionales que garantizan la ecología de los productos Para elegir productos de cosmética natural es necesario que las personas se guíen por una serie de certificaciones internacionales que aseguran su procedencia y elaboración con ingredientes no abrasivos ni de origen animal. Entre dichas certificaciones se encuentran las de Natrue, Ecocert,USMA, Coso y BioVidaSana, que suelen estar en las etiquetas de los artículos y garantizan el cumplimiento de los protocolos necesarios para que el producto final sea denominado como natural, orgánico o vegano.

En el caso de nuestro país, las certificaciones principales de estos cosméticos son la Natrue, la Cosmos y la BioVidaSana, las cuales establecen una serie de categorías, de acuerdo con el porcentaje de ingredientes naturales que poseen, las cuales están plasmadas en las etiquetas.

Categorías de BioVidaSana

La certificación de la norma ecológica en BioVidaSana es la siguiente:

I categoría Son los productos que poseen un 90% o más de ingredientes ecológicos.

II categoría Se refiere a los artículos cuyo porcentaje de componentes ecológicos oscila entre 15% y 89%.

III categoría Son aquellos cosméticos que poseen en su fórmula un 15% de ingredientes ecológicos.

Categorías de Natrue

Los sellos de Natrue se componen de tres categorías que se identifican como natural, natural que posee ingredientes ecológicos y totalmente ecológico. Categorías de Cosmos En este caso, Cosmos se refiere a una norma privada de aplicación en Europa, la cual fue desarrollada por Soil Association, BDIH,Ecocert,Cosmebio, así como la italiana ICEA, con el objetivo de generalizar los cosméticos de origen ecológico y armonizar los criterios y establecer las categorías que diferencian esta cosmética de la natural y la vegana. Estos son los principales sellos con los que es posible identificar en España aquellos productos ecológicos, veganos y naturales, de una manera rápida y sencilla.

Os recomendamos visitar nuestro Top Marcas de Cosmética Natural como por ejemplo: MatarraniaDr. HauschkaDr. OrganicDulkamaraWelleda y muchas marcas más que encontrarás en nuestro Catálogo de Cosmética Natural.

En conclusión, la utilización de la cosmética natural nos ofrece muchos beneficios a nuestro cuerpo de manera menos agresiva cuidando nuestra piel y en general nuestra salud.

Os animamos a que visitéis nuestra Tienda Online de Maquillaje y consultéis el catálogo completo de productos Cosméticos Online que os ofrecemos.

Autor